HUESITO LOV : POETA MALITO

Tributo al poeta Huesito Lov (1939-1999). Piezas recopiladas del maestro y material en torno a su obra, vida y enfermedades.

jueves, julio 27, 2006

Entrevista a Huesito Lov, Agosto de 1982 (Primera Parte)

(En el pueblo malagueño de Villanueva de Tapia tiene lugar mi encuentro con el poeta Huesito Lov. El sol se cae a pedazos. Estamos sentados en la barra de una tasca de viejo, máquina tragaperras grasienta y olor a aceite refrito llamada "El Entreicho". Huesito viste chaqueta negra con camiseta blanca de tirantes: los lamparones en su pecho son medallas del Caído, del que sabe que una mancha en la ropa interior enseña más que todos los pulcros Evangelios juntos. Cada vez que hago una pregunta, el maestro gasta tinto, aceituna y palillo para contestar. Huesito hace de la entrevista, con su laconismo desnudo y sus silencios enfermos, lo único que sabe hacer: una obra maestra sin pies ni cabeza. Arte puro y duro.)

Buenas tardes don Huesito. Entremos a saco: un poeta, ¿nace o se hace?

Un poeta se inventa: se crea bajo la mentira hacia los demás.

¿Cuál es para usted el fin de la poesía?

El fin de la poesía es un punto y aparte, no un punto y final.

¿Cómo espera que sea su muerte?

Espero que sea dolorosa y lenta, para sacar lo mejor de la vida.

Resuma brevemente su trayectoria poética.

Matizando, escribo todos los días. Y destruyo todos los días. Lo que recoge la asistenta (Nelly) es lo que quedará al final de mi vida.

¿Qué géneros literarios ha tocado?

Lo que simple y llanamente me ha dado la gana. Yo no escribo con el alma. Yo no escribo con el estómago. Ni con los puños, ni los codos. Yo escribo bajo la influencia del arte que nace de ti, de él, de ella, de ellos y de ellas.

¿…Y de usted mismo?

No.

(Largo e incómodo silencio. El poeta mira el plato de aceitunas vacío con los ojos vidriosos. Sus brazos desplomados en el suelo. Una sonora ventosidad rompe el aire y alguna tormenta inhumana se desata en el interior del maestro.)

(Continuará…)